miércoles, 19 de enero de 2011

Técnica y desarrollo sustentable

Hoy la tierra enfrenta problemas que enfrentan a la humanidad, que han sido causados desafortunadamente por los humanos. La producción tecnológica ha generado problemas ambientales, estamos tratando contra la pobreza para contrarrestar la diferencia económica entre países y grupos del mundo.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta un gran reto , porque no es posible dejar de usar estos servicios que nos benefician en la salud, alimentación, comunicación, sin embargo es urgente analizar los efectos del desequilibrio de la producción y el consumo, porque genera daño al ambiente.

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables
La tecnología amplía su campo de estudio ante las evidentes repercusiones negativas de la producción ante las repercusiones negativas de la producción técnica en el mundo.
La demanda de materia prima ha provocado el deterioro de distintos ecosistemas; la liberación y erradicación de desechos asociados con los procesos productivos han generado alteraciones ambientales cuyas consecuencias estamos enfrentando, por último la introducción de nuevas tecnologías a trasladado de sus puestos de trabajo a grandes sectores de población que no tienen alcance a los satisfactores básicos.
Siguiendo así las tendencias en el desarrollo productivo no es difícil deducir lo que le puede ocurrir a la población y al medio natural.
La experiencia y los conocimientos construidos en el campo científico y tecnológico permiten planear diversos escenarios en los que de una u otra manera, se manifiesta la necesidad de innovar y desarrollar nuevas propuestas metodologías y técnicas para resolver los problemas identificados.





El Impacto de los procesos técnicos
El desarrollo de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación ayuda y facilita el acceso a la información de lo que ocurre alrededor del mundo, lo cual nos deja tener una visión global de nuestro planeta
Gracias a la información ha aumentado la conciencia social y ambiental sobre lo que pasa en nuestro entorno
La investigación científica y tecnológica aporta elementos para comprender los daños causados al ambiente y al mismo tiempo nos ayuda a encontrar alternaticas de solución por medio de diferentes propuestas metodológicas, una de ellas son los estudios del impacto ambiental.
Evaluar el impacto ambiental es una tarea compleja. No existe un método generalizada y estandarizado para esta tarea. La evaluación del impacto depende de las variables detectadas en el espacio natural que se evalúa y del tipo de actividad o proceso que se efectúa dentro de el.
Las variables ambientales son los elementos que caracterizan a un ambiente determinad, entre ellas están las condiciones hidrológicas, que incluyen las concentraciones naturales desales, compuestos orgánicos, nutrientes, oxigeno y patógenos existentes en un cuerpo de agua; el tipo de suelo, la calidad de suelo; la materia orgánica y contiene, su capacidad de drenaje; os seres vivos que habitan en ese lugar, llamados factores bióticos; la calidad del aire, las temperaturas máximas y mínimas a lo largo de un año y el porcentaje de humedad , entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario