miércoles, 12 de enero de 2011

RETOS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de las cuales es posible llegar a un conocimiento aproximado de la realidad y sobre todo, lograr su transformación en la procuración del desarrollo humano.

Lo global ha cambiado el paradigma de la competitividad; los bajos costos, alta calidad y rápida generación de productos ya no crean ventajas de mercado; la prosperidad en la economía global, tanto para países como para empresas, está asociada a la habilidad de innovación, de transferir el conocimiento en nuevos productos, procesos y servicios, además del incremento de la productividad.

El acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro país a dedicarle un lugar prioritario a la educación e investigación, impulsando y apoyando específicamente la ciencia y la tecnología como condición indispensable para garantizar nuestra viabilidad como una nación desarrollada, libre y soberana.

Desafortunadamente, el estado mexicano a lo largo de su historia les ha concedido poca importancia, ignorando o menospreciando el papel insustituible que juegan en dinamizar y disparar el desarrollo integral de las regiones y la nación. La inversión en ciencia y tecnología hoy en día es ínfima, disminuyendo en vez de crecer en los últimos años, sin siquiera alcanza el 0.4% del PIB, muy por debajo de países similares al nuestro y cada vez más lejos del 1.5% mínimo deseable al que la comunidad científica aspira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario