lunes, 8 de marzo de 2010

EVIDENCIA DE LECTURA 4.1.1 A)

EVIDENCIA DE LECTURA 4.1.1 A)
SISTEMAS TECNICOS
Sistemas mecánicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos
Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales y otros hechos por el hombre, los hechos por el hombre, con fines utilitarios podemos denominarlos sistemas técnicos, este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas en nuestro análisis por centraremos en algunos nominándolos en función de la técnica o de la energía vinculada a los mismos. Tenemos asi:
Sistemas mecánicos
Sistemas eléctricos
Sistemas neumáticos
Sistemas hidráulicos
La clasificación responde, entre otras las siguientes razones:
1. Estos sistemas están asociados a campos de conocimientos que en cada caso son propios de la técnica involucrad por lo que, tanto para su montaje, se requieren conocimientos y capacidades especificas;
2. Cada uno de estos sistemas, como totalidad tiene propiedades características que dependen de la naturaleza de la fuente de energía que lo motoriza.
El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes y de la interacción entre los mismos, asi como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego. Entre las causas que podemos reconocer:
La fuerza En los sistemas mecánicos
La tensión En los sistemas electrónicos
La presión En los sistemas hidráulicos y neumáticos.
Esta anatologia permite, que los sistemas en que están involucradas, estas magnitudes pueden representarse mediante un mismo modelo, en otras palabras son sistemas análogos, aunque sean diferentes físicamente.



El concepto sistema análogo es muy útil en la práctica por las siguientes razones:
1.- La solución de la ecuación que describe un sistema físico puede aplicarse directamente al sistema análogo en otro campo.
2.- Puesto que un sistema puede ser más fácil de manejar experimentalmente que otro en lugar de construir y estudiar un sistema mecánico, podemos construir y estudiar su análogo eléctrico, porque los sistemas eléctricos o electrónicos son en general, mucho más fáciles de tratar experimentalmente.
En los sistemas mecánicos hay desplazamiento de elementos sólidos, en los sistemas eléctricos, circulación de corriente, y en los sistemas hidráulicos y neumáticos flujo de fluido.
El estudio y la comprensión global de cualquier sistema requiere un enfoque totalizador, el llamado enfoque sistemático.
El enfoque sistemático utiliza herramientas de muy diversas jerarquías que permiten desarrollarlo; entre ellas podemos mencionar, los diagramas de bloques, el reconocimiento de invariantes, el análisis de sistemas, etc.
El análisis técnico de los sistemas es un aspecto parcial que ayuda a extender el funcionamiento de los mismos, pero dejando sentado que para comprender globalmente el tema se requiere vincularlo al contexto en el que el sistema está inserto, teniendo en cuenta tanto los flujos puestos en juego, como el contexto social, cultural, económico, histórico, etc.
Planteamos que uno de los objetivos de ete trabajo es esbozar una forma de sistematizar los datos técnicos que el alumno posea o vaya obteniendo al analizar un sistema como medio para contribuir a desarrollar su capacidad de razonamiento.

Análisis técnico
En el estudio de los sistemas técnicos, y desde un punto de vista didáctico y lógico formativo, es interesante sistematizar los datos que podemos tener u obtener, mediante una organización lógica de la información. Consideramos útiles: los grafos de árbol, que permiten una rápida visualización global del tema, y las tablas, que los complementan.
Queremos destacar que nuestro objetivo no es el manejo de la información como en fin en sí, sino como medio para desarrollar y reforzar capacidades lógicas aplicables en múltiples contextos.

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