lunes, 8 de marzo de 2010

4.1.1 LA PLANECION EN LOS SISTEMAS TECNICOS. (cuestionario)

4.1.1 LA PLANECION EN LOS SISTEMAS TECNICOS.

1. ¿Qué es un sistema técnico? Es un método en el que las personas ejercen acciones para trasformar materiales y energía y se elabora un producto

2. ¿De qué se auxilia un sistema técnico? Instrumentos, herramientas y maquinas

3. ¿Qué se necesita para desarrollar un sistema técnico? Se necesita planeación

4. ¿Qué es planificación? Elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido

5. ¿Que se establece en un proceso de planificación? Los medios y recursos que se utilizaran para una conclusion

6. ¿Que evita y hace posible la planeación? La improvisación y hace posible el ahorro de enrgia y esfuerzo

7. ¿Que involucra el proceso de planeación? El diagnostico de necesidades sociales, la organización técnica, el contexto ambiental, la calidad de vida

8. ¿Qué es un diagnostico? Es la actividad por medio de la cual se interpreta de manera mas objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos.

9. ¿Que se establece con el diagnostico? El orden de importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen

10. ¿A cuales preguntas debe responder un diagnostico? Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas, quienes son los afectados por el problema y cuales son las principales causas y efectos de ese problema.

11. ¿Escribe que información se debe señalar o describir en cada una de las preguntas básicas del diagnóstico? Los problemas y explicar la prioridad o urgencia que estos adquieren para fundamentar y justificar la necesidad de invertir recursos en su solución.

12. ¿Que debe contener los resultados o productos de un buen diagnóstico?
Descripción e identificación de quienes sufren el problema: Grupos afectados.
Una línea base o conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema.
Posibles estrategias para la solución del problema.
Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la solución de las necesidades identificadas.
El diagnostico de las necesidades sociales ayudara a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados.

13. ¿Qué es una organización? Es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas.

14. ¿Cómo se deben coordinar para una organización del proceso técnico? Agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica.

15. ¿Que debe cumplir la organización para que funcione bien? Con reglas y normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros

16. ¿Escribe las dos fases importantes en la planeación de la organización técnica?
- La primera fase estudia y establece la vialidad de un proyecto, para la cual se realizan estudios técnicos de mercado, financieros y de rentabilidad, así como una estimación n de los recursos necesarios y los costos generados.
-La segunda fase se realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto. Aquí se detalla paso a paso como se llevara acabo el proyecto: Tareas previas de preparación, organización y planificación, que son importantes para garantizar la calidad de la gestión y el éxito deseado

17. ¿En que se basa una adecuada planificación? En una actitud de anticipación, es decir, tener claro cuáles son las fases del proceso, herramientas los tiempos, recursos y los espacios, entre otros factores , para evitar demoras en las actividades a realizar.

18. Menciona cinco ejemplos de los que pudiera pasar en una empresa si no se planea y organiza todo adecuadamente? La falla de máquina, el ausentismo, la baja eficiencia en algunas operaciones, la mala calidad de materiales y los dalles de programación.

19.¿Que se debe visualizar en un producto? El resultado final y consecuentemente la solucion técnica que debe desarrllarse.
20. ¿Escribe una serie de normas o principios que son aconsejables seguir desde un punto de vista técnico a la hora de elaborar un producto?
-Seleccionar una solucion tenicamente correcta, viable y coherente con las necesidades del cliente.
-Concretar las especificaciones técnicas.
-Añadir los planos o documentos necesarios para identifiar claramente las características de la obra.
- Considerar todos los datos importantes que el cliente equiere para tomar una decisión: calidad, costos, materiales, diseño,etc.

21. ¿En cada ecosistema natural o modificado por el hombre se analiza al aspecto ambiental en el que el proyecto se desarrollarla, escribe cuales son los aspectos que se deben considerar?
-Características físicas: relieve, suelo, clima y cuerpos de agua.
-Características biológicas: vegetación y fauna.
-Características socioeconómicas: estructura de la población, ocupación, nivel educativo, grado de urbanización y grado de desarrollo económico, entre otras.

22. ¿Qué tienen en cuenta los modelos sustentables que se deben considerar para un proyecto? Los aspectos sociales, ambientales y económicos.
23. ¿En el desarrollo de los proyectos es importante tomar en cuenta elementos que consideren en su diagnóstico el cuidado y protección del ambiente (indicadores de deterioro ambiental? Como:
-Control de la contaminación.
-Infraestructura de saneamiento básico.
-Recolección de residuos sólidos, urbanos o rurales.
-Control de la contaminación del suelo
-Control de la contaminación del agua
-Conservación de espacios verdes
-Conservación de arboleado urbano o rural
-Control de plagas, urbanas o rúlales
-Control del ruido
-Respuesta ante emergencias

24.¿De qué parte la planeación de los procesos técnicos? Parte a elaborar un diagnóstico que permita reconocer, tanto las necesidades sociales de la población como las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad.

25.¿Que se debe proteger en una sociedad sustentable? Se protegen los ecosistemas y se utilizan racionalmente los recursos naturales.

26.¿Que se debe considerar en la planeación? Las necesidades sociales para la elaboración de productos, la prestación de servicios a la población, al contexto económico, social, cultural, natural para la toma de decisiones, podrá mejorarse el diseño de los productos de los procesos con el fin de asegurar la satisfacción de las necesidades de los seres humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario